Fases de Desescalada para la Reapertura de tu Negocio

Fases de Desescalada para la Reapertura de tu Negocio
Servicios para Empresas

Fases de desescalada para la reapertura de tu negocio

Las consecuencias económicas originadas por el cierre temporal de los negocios debido a la pandemia han sido muchas. Por eso, el anuncio de la desescalada es una de las noticias que permitirá una progresiva recuperación. Aunque no se puede negar que será un lento período de adaptación a nuevas realidades. ¿Qué condiciones afectarán a los negocios? ¿En qué fases de desescalada deben presentarse?

Las fases de desescalada y sus condiciones

Mediante este proceso del levantamiento de restricciones se espera una recuperación de los diferentes sectores comerciales. Los objetivos están planteados en base al apego que se tendrá a todos los protocolos establecidos. Y en la medida que los sectores hagan presencia, lograr una “nueva normalidad” en poco tiempo. ¿Cómo influyen estas normas en los negocios?

Fases de Desecalada para Negocios

Fase 0

Este período corto abarca desde el 4 hasta el 10 de Mayo (planteamiento inicial y supeditado a cada Comunidad Autónoma).  Resulta ser como una fase preparatoria para la reanudación progresiva de las actividades. En esta etapa algunas islas han quedado exoneradas, permitiendo que puedan iniciar directamente con la fase 1.

¿Quiénes pueden integrarse en esta desescalada? Esta es una ampliación para los servicios ofrecidos por restaurantes. Ahora podrán prestar el servicio de recogida de comida, aunque el cliente no podrá consumir en el restaurante. Y algunos establecimientos minoristas también prestarán servicios individuales con cita previa.

Fase 1

Esta segunda etapa inicia el 11 y culmina el 24 de Mayo (planteamiento inicial y supeditado a cada Comunidad Autónoma). De esta se beneficiarán los comercios más pequeños que no formen parte de un centro comercial. Y como una medida especial, se tendrán horarios preferentes para personas mayores de 65 años. Además, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos también tendrán su participación.

En el caso de los comercios minoristas no podrán tener un aforo superior al 30%. Además, debe existir un distanciamiento mínimo de 2 metros entre las personas. La hostelería y la restauración tendrán acceso a un 50% de su capacidad. Para los hoteles no estará permitido el ingreso a las zonas comunes. Y los restaurantes sólo podrán abrir si cuentan con terrazas.

Fase 2

Inicia el 25 de Mayo y culmina el 7 de Junio (planteamiento inicial y supeditado a cada Comunidad Autónoma).  Se amplían las opciones para los servicios hosteleros que, ahora pueden utilizar las zonas comunes. En el caso de los restaurantes también podrán atender clientes en las áreas internas. Sin embargo, en ambos escenarios solo se permitirá el 50% del aforo.

Por otro lado, los centros comerciales y los locales que los integran también podrán abrir sus puertas. Solo que se permitirá el acceso a un máximo del 40% del aforo. Además, se dará apertura a cines, museos y algunos eventos como las bodas. Todos estos con condiciones de 30% de ocupación.

Fase 3

Iniciará el 8 de Junio y culminará el 23 de Junio (planteamiento inicial y supeditado a cada Comunidad Autónoma).  En esta fase de desescalada se aprueba el uso de zonas comunes y de recreación en centros comerciales. También pueden abrir los diferentes comercios que no estaban activos hasta el momento. Pero debe mantenerse el 50% de ocupación en cada caso.

Hoteles y restaurantes pueden mantener normas de distanciamiento de 2 metros por ocupantes. Esto también da paso a la apertura de bares y discotecas, aunque con una tercera parte del aforo. Y los centros de estética y belleza también continuarán abiertos con distanciamientos bien enmarcados.

Fases de desescalada del Covid para los Negocios

La nueva normalidad para el Gobierno.

Se estima que podrá obtenerse una libertad de las restricciones establecidas. Los comercios tendrán la posibilidad de reanudar las actividades de manera completa. Sin embargo, no se puede bajar la guardia en cuanto a normas de seguridad e higiene. De ello dependerá la protección de todos hasta encontrarse una vacuna.

Reapertura del sector hostelero y de restauración

  • El sector de restauración tendrá participación desde la primera fase de desescalada. El consumidor podrá llamar y solicitar la entrega en su domicilio.
  • A partir de la fase 1 los restaurantes darán acceso a las terrazas, sin abarcar más del 50%. Y los hoteles podrán abrir haciendo uso del 50% de su capacidad. Sin embargo, no se permite el acceso a las zonas comunes. Además, deben cumplirse ciertas normas de salubridad.
  • En la fase 2 los restaurantes pueden adicionar hasta un 40% de aforo en las áreas internas. Los hoteles podrán dar acceso a las zonas comunes abarcando un tercio de la capacidad. Y servirán en las mesas interiores y exteriores manteniendo separación de clientes.
  • Con la fase 3 se amplía hasta un 50% de capacidad la apertura de las zonas comunes.

Protocolos de seguridad para atención a clientes

  1. Para la reapertura debe realizarse una desinfección de todas las áreas. Esto incluye las terrazas, el equipamiento, las mesas, sillas y toda superficie donde tendrá contacto el cliente.
  2. Se implementa como norma básica la separación de 2 metros entre las mesas.
  3. La cantidad de ocupantes por mesa no debe ser superior a 10 personas.
  4. Existirá un suministro de geles para todos los clientes desde la entrada del local.
  5. Se reemplazará el uso de cartas comunes por pizarras o dispositivos electrónicos.
  6. No se tendrán servicios de servilleteros, palilleros, vinagretas y otros similares.
  7. El uso del aseo se limitará a solo una persona por turno.
  8. Será necesario implementar la mantelería de un solo uso. De lo contrario, establecer un sistema riguroso de lavado y desinfección de la mantelería.

Protocolos de seguridad para empleados

  1. Es necesario que los empleados tengan acceso a geles o desinfectantes. O en algunos casos, acceso al agua y al jabón. Y se establece como una condición permanente.
  2. Existe la norma de mantener distanciamiento de 2 metros entre ellos. En caso de ser necesario el acercamiento, hay que entregarles equipos de protección adecuados.
  3. Es recomendable sustituir el control de horario de huellas digitales. O desinfectarlo después de cada uso. Y debe darse advertencia a los empleados.
  4. Se deberá lavar y desinfectar la ropa de trabajo a diario. Para ello, se indica un ejercicio de lavado de entre 60° y 90° de forma mecánica.

Reapertura del sector servicios generales y reformas

Las obras y reformas en viviendas y locales han conseguido un lugar en las fases de desescalada. Estas están permitidas siempre que cumplan algunas condiciones específicas. Además, algunos servicios urgentes como, la fontanería y otros similares también estarán activos. ¿Cuáles son las condiciones para realizar obras y reformas?

  • Si se trata de construcciones nuevas donde no exista riesgo de contacto con personas.
  • Solo se accederá a viviendas deshabitadas o locales cerrados.
  • No puede existir contacto con vecinos o personas en esos espacios.
  • No es necesario que todo un bloque esté vacío. Si existe una división que impida el acceso de terceras personas a la construcción es válido.
  • En este marco están permitidas todas las reformas integrales o generales. También se incluyen jardines o piscinas si se pueden sectorizar de manera adecuada.

Protocolos de seguridad

  1. Es necesario tomar previsiones para que los vecinos o residentes cercanos no accedan a la zona.
  2. Es importante establecer una zona de acceso para el personal y para los materiales. Estos espacios establecidos no pueden excederse por los involucrados.
  3. Hay que establecer el horario para la faena de los trabajadores. Esto permitirá limitar la entrada y salida del personal a esas horas específicas. Así se evita interferencia con los habitantes.
  4. Se debe mantener el distanciamiento común de 2 metros entre los empleados.
  5. Será indispensable el acceso de geles o desinfectantes de manera permanente.
  6. De considerarse necesario, también se suministrarán algunos equipos de seguridad más avanzados.

Reapertura de centros de estética y belleza

La reapertura de los centros de estética y belleza se establece en la fase 1 de desescalada. Sin embargo, al ser uno de los sectores más expuestos, las exigencias son mayores. Conseguir protección personal, para tus empleados y en el lugar, requiere de ciertas condiciones. Por eso, algunos protocolos de seguridad serán de mucha utilidad.

Protocolos de seguridad para los empleados

  1. Organiza los horarios para lograr una entrada escalonada. Así, evitas exceso de tráfico.
  2. Toma la temperatura a los empleados. Anota este dato en un registro diario.
  3. El cambio de ropa o uniforme debe hacerse en el local. Este no debe llevarse a casa. Además, el calzado se desinfectará con productos adecuados.
  4. Brinda al personal equipos de protección personal. Las mascarillas, gafas o viseras y guantes son indispensables.
  5. Implementa normas de aseo, como el cabello recogido o cubierto con gorro. Se puede evitar el uso de joyas y limitar el contacto con el rostro.

Protocolos de seguridad para los clientes

  1. Consigue que las citas puedan ser previamente mediante canales online.
  2. Pide puntualidad para garantizar una atención adecuada.
  3. Coloca en bolsas bien selladas los efectos personales de los clientes.
  4. Suministra el gel para desinfección desde la entrada.
  5. Toma la temperatura y consulta si han tenido contacto con alguien afectado.

Protocolos de seguridad para el centro

  1. Haz una limpieza y desinfección del área por lo menos dos veces por día.
  2. Coloca mamparas de separación en las áreas.
  3. Elimina las revistas de las áreas de espera.
  4. Señaliza el suelo para que todos conozcan y respeten las distancias.

El seguimiento de las normas será la clave en estas fases

Apegarse lo mejor posible a las recomendaciones de higiene y seguridad es fundamental. El que pueda lograrse una reapertura de negocios a escala total está en manos de encargados y clientes. Por ello, informarse y apoyar las instrucciones recibidas siempre será lo mejor. Así, la economía volverá a su lugar en un proceso de desescaladas menos complicado.